Nació en Tagaste en el 354, de su padre heredo el carácter pasional y de su madre la sensibilidad y la inteligencia.
Pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna de ellas respuesta a sus inquietudes.
Desde muy joven vive con una mujer con la que tiene un hijo llamado Adeodato. -durante varios años mantuvo una relación estable, pero terminó separándose de ella.
Sacerdote y obispo
En el 391 viaja a Hipona. Es ordenado sacerdote y funda un monasterio donde vive con algunos de sus fieles amigos dedicado al estudio, la predicación y a escribir. En el año 396 es consagrado obispo de Hipona.
Escritor fecundoLos últimos años de su vida serán difíciles. El imperio romano de occidente esta en plena decadencia.
División del Imperio romano
Constantino, con la victoria sobre Majencio en Puente Milvio, en el 312, queda como gobernador de la provincias occidentales del Imperio.
Grandes migraciones del Imperio
Durante el siglo VI comienzan las migraciones de los pueblos orientales hacia Occidente. Pero es el siglo V cuando se inicia el asentamiento de germanos en suelo romano propiamente dicho.
Si las persecuciones romanas había supuesto un grave peligro para el cristianismo, no fue menor el de las herejías, ya que dividían y enfrentaban a la propia comunidad cristiana. Las herejías eran interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana que cuestionaban algunos aspectos de la figura y la personalidad de Cristo.
Agustín dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia, estudió en Madaura y Cartago, especializándose en gramática y retorica.
A los 32 años comienza una nueva etapa. El encuentro en Milán con el obispo Ambrosio le hace revisar sus convicciones.
Ese mismo año, Agustín emprende el regreso a África con su madre. Pero Mónica muere en el camino,. Cuando llega a Tagaste vende todos sus bienes y el producto de la venta lo reparte entre los pobres.
Fue este un periodo de gran agitación política y teológica.
Agustín fue cristiano y un pastor comprometido con su tiempo y con su Iglesia. Un intelectual que puso su sabiduría al servicio de la fe cristiana. Fue un buscador apasionado de la verdad y la felicidad. En esa búsqueda encontró a Jesucristo, el único que pudo llenar su corazón inquieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario