sábado, 12 de marzo de 2016

Arte y religión del siglo xx

Hubo una separación entre el arte y la religión en el siglo xx, aunque hubo muchos artistas que sin ser creyentes se inspiraron en la religión para elaborar sus composiciones.
El arte cristiano del siglo XX se renovó estéticamente gracias al gran impacto visual de la arquitectura de los movimientos vanguardistas, que se aplicaron, no sin escándalo, a algunos edificios religiosos.
Pintura
En cuanto a la pintura de este siglo, se desarrolló al margen de lo religioso, entre los temas religiosos que trataron fue el de la crucifixión de Jesús, que dice ser el más frecuente. En él es fácil ver una representación del sufrimiento de toda la humanidad en un siglo marcado por la tragedia, el horror y la devastación de las guerras. Entre los primeros que tuvieron el tema religioso como motivo principal de sus obras en el siglo xx: Edward Munch, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Francis Bacon, y Kokoschky.
Arquitectura
La destrucción de las iglesias durante las guerras mundiales y la guerra civil española hizo necesaria la construcción de nuevos edificios.